En este artículo vamos a explicar como podemos pasar de una versión de Evaluación a una versión Standard de Windows Server.
Es muy habitual el tener que hacer esta operación. Puede ser que hayamos comprado una licencia “física” de nuestro Windows Server favorito y que queramos ir adelantando trabajo haciendo la instalación (y actualizaciones, no nos olvidemos) o bien que directamente tengamos la licencia, pero nos haya venido sin medios, es decir, sin el DVD de instalación. En cualquier caso, no son pocas las veces de las que no disponemos de nuestro DVD físico para hacer la instalación de Windows Server y recurrimos a descargarnos la ISO de la versión de evaluación para poder hacer dicha instalación.
El problema viene cuando queremos activar esa licencia, porque no es una licencia de producción y nuestra clave no vale para activarla. En este caso, lo que haremos primeramente será cambiar la versión y posteriormente activarla.
Así que manos a la obra. Cuando tenemos un Windows Server en versión de evaluación podemos verlo fácilmente en la parte inferior derecha de nuestro escritorio, nos aparecerá un mensaje que nos informa que estamos en una versión de evaluación y de que nos quedan X días para poder utilizarla.
También podemos verlo, abriendo el símbolo del sistema en modo administrador y ejecutando el comando:
dism /online /get-currentedition
Ahí podemos ver que la versión actual es ServerStandardEval.
También podemos verlo si ejecutamos el comando:
Winver
que nos mostrará la siguiente pantalla:
Donde también podemos ver que es una versión de Evaluación.
Bien, ahora lo que vamos a comprobar son las versiones a la que podemos actualizar a partir de la versión que tenemos instalada actualmente, para ello escribimos el siguiente comando:
dism /online /get-targeteditions
Aquí podemos comprobar que nuestras ediciones de destino podrían ser ServerStandard y ServerDatacenter.
Pues vamos allá, vamos a cambiar a ServerStandard con el siguiente comando:
dism /online /set-edition:ServerStandard /productkey:AQUIESCRIBIMOSNUESTRACLAVECONGUIONES /AcceptEula
y pulsamos Enter.
Y con esto esperaríamos a terminar el proceso para la actualización de la versión Windows Server Standard Eval a la versión Windows Server Standard ya licenciada.
Tan solo nos queda reiniciar el equipo pulsando la Y y al arrancar ya podremos ver como no tenemos ningún mensaje en nuestro escritorio
Y que si ejecutamos un
WinVer
Nuestra licencia ya será la correcta
Si os ha resultado útil, no dejéis de compartirlo 🙂